Producción Importante
Las actividades productivas o económicas son aquellos procesos que realiza el ser humano con el fin de generar ingresos económicos (riqueza) a través de la extracción (sector primario), transformación (sector secundario), distribución y comercialización de recursos naturales, bienes o servicios (sector terciario) que satisfacen las necesidades del consumidor.
La actividad económica de los poblados de la zona baja y alta de la parroquia se basa en la agricultura, ganadería y comercio, mientras que en los balnearios de San Jacinto y San Clemente su economía se basa en la pesca, extracción de la sal, el turismo, el comercio y, la artesanía como las atarrayas y las de objetos de conchas y caracoles en menor escala, es así que de acuerdo al Censo INEC 2010 se establece que el 49,39% de la PEA se dedicada a actividades de agricultura, ganadería, silvicultura y pesca siendo evidente que la base de la economía de la parroquia son las actividades agropecuarias.
Sector Agrícola.
Maíz: Las zonas productoras de maíz se encuentran distribuidas principalmente en las comunidades de Pasadero, Cañitas, San Ramón, La Laguna, Las Coronas, El Junco, La Florida y Los Pechiches. Cabe indicar que son grandes extensiones muy parceladas cuya producción se destina a la venta para la alimentación de aves en los planteles, para la elaboración de balanceados o para el autoconsumo.
Arroz: Los cultivos de arroz se encuentran ubicados en toda la zona baja de la parroquia Charapotó, zona tradicionalmente arrocera que, por su ubicación geográfica, presencia de sistemas de riego y características de la tierra, permiten a los agricultores realizar dos cosechas al año. Cubren una superficie de 1159,05 ha.
Cebolla Perla: Se localiza en la proximidad de las comunidades de Cañitas, Puerto Cañitas, San Ignacio, Nuevo Corre Agua y Santa Teresa. Su extensión en la parroquia es de 169,65 ha. Es un cultivo de mucha importancia económica para quienes se dedican a esta actividad; además de generar numerosas fuentes de trabajo. Cuenta con riego por goteo, reciben asistencia técnica y cuentan con maquinaria agrícola para realizar las labores culturales.
Maracuyá: Es uno de los principales cultivos semi permanentes en la parroquia, con 162,18 ha. Sin embargo, la siembra masiva y los intermediarios han influido a que disminuya el precio, además de que la productividad ha decaído, según los habitantes, por el desgaste del suelo y falta de tecnificación, afectando actualmente la economía de los agricultores.
Cacao: La producción de cacao en la parroquia se constituye en una actividad económica a la que se dedican los habitantes de la parroquia, pero las fluctuaciones de precios del cacao han afectado mucho a la económica del agricultor; a pesar de ello, han continuado sembrando cacao en menor proporción y sin asistencia técnica, alcanzando las 22,94 ha de cultivo a nivel parroquial.
Sector pecuario
El sistema productivo pecuario en la parroquia está destinado a la producción de ganado vacuno, porcino y aves destinadas en su mayoría al autoconsumo. Según el Instituto Espacial Ecuatoriano, la parroquia posee una superficie destinada a uso pecuario de 1761,36 Ha y de uso agropecuario mixto de 269,53 Ha.
En el caso del ganado bovino, la leche y la carne es comercializada cuando se presenta alguna necesidad familiar o a su vez para comprar otros insumos de la canasta básica. La familia es el núcleo de la producción, siendo esta mano de obra la que maneja la ganadería que en su mayor parte posee animales de raza criolla con rendimientos muy bajos en cuanto a producción.
La infraestructura que utilizan es mínima, en algunos casos solo cuentan con establos para el reposo de los animales, el manejo de los pastizales es extensivo y lo realizan por medio de rotación de potreros.
La ganadería se localiza en las zonas más altas y que generalmente son más secas, los sectores más representativos son: San Clemente, Los Pechiches y
Las Coronas. Así mismo, parte de la población se dedica a la crianza de ganado porcino y aves principalmente para el autoconsumo y la venta.
Pesca
La pesca artesanal, es otra de las actividades productivas que se realizan dentro de la parroquia. El marisco que llega a la zona se obtiene a través de la compra a barcos pesqueros en alta mar, luego venden el mejor producto directamente a los mercados alejados de la playa o entregan a intermediarios quienes luego distribuyen a los mercados nacionales; para el mercado local quedan los rechazos con un costo elevado, en cambio en los otros mercados el costo es muy bajo.
Extracción y comercialización de la sal
En Charapotó en la proximidad de los poblados de San Jacinto San Alejo y San Clemente se desarrolla la extracción y comercialización de la sal. Esta actividad beneficia aproximadamente a 100 familias que tienen salinas.
Durante las épocas de lluvias las fosas se llenan, las cuales una vez secas en verano estratifican en su parte superior una capa frágil semi-granulada destinada al consumo humano. Empresas de Manta y Guayaquil son los principales compradores de este producto.
Comercio
La actividad comercial desempeña un rol importante dentro de la parroquia, se concentra en la cabecera parroquial y en algunos centros poblados. El comercio formal se despliega en las viviendas de uno y dos pisos que son utilizadas para negocios de todo tipo como farmacias, cabinas, restaurantes, entre otros.
A más de ello se evidencia actividad comercial involucrada a la compra venta de productos agropecuarios como maíz, arroz, bovino, mariscos entre otros en centros de acopios, ferias y mercados que se realizan en la cabecera parroquial o en otras localidades.
También existe un comercio ambulante, que se lo realiza a través de camionetas o triciclos.