Fiestas Parroquiales y Patronales
La Parroquia Charapotó fue fundada el 21 de Septiembre de 1534 su cabecera Parroquial es Charapotó
, por ser la Parroquia más antigua del ecuador, mantiene sus costumbres y tradiciones de celebrar sus festividades; en la cuales los visitantes y parroquianos pueden disfrutar de Ferias, Eventos sociales, culturales y deportivos, Elección de reinas, criollas bonitas, bailes populares, Rodeos montubios, Etc. Etc.
-Fiestas Patronales.
Las Fiestas patronales se celebran todos los años el primer domingo del mes de Octubre, en homenaje a la Santísima Virgen del Rosario; donde todos los feligreses agradecen a la Santísima Virgen por los favores recibidos, y de esta manera mantienen sus tradiciones año tras año. En estas fechas los priostes organizan básicamente eventos religiosos, pero también hay fiestas populares, castillos, comidas típicas, bandas de pueblo, etc, etc.
Otros aspectos importantes que resaltar son las Iglesia San Esteban de Charapotó, contiene imágenes de Santa Marianita de Jesús, la dolorosa y el divino niño. Templos religiosos: Edificaciones sagradas tales como Iglesias, capillas y otros centros de concentración religiosa.