Historia de la Parroquia

charppot4530

Mencionar la historia de un pueblo tan antiguo, es proponerse a incursionar el pasado para tratar de no equivocarse en su alocución. Y dicho esto. Hablar de la historia de Charapotó

es hablar de su desenvolvimiento a través de las etapas de la historia en la que los eruditos en la materia han querido que, para su mejor entendimiento sea dividida en regímenes de tiempo que la han denominado: Etapas de la historia del Ecuador, o lo que es lo mismo épocas en el tiempo de la historia: Así tenemos : Época aborigen, época del descubrimiento, etapa o época de la conquista, etapa o época de la colonización, etapa o época de la independencia y finalmente etapa de la república que aún subsiste.

Dicho esto es lógico y cierto que a nuestra parroquia le cabe el honor de haber sido testigo en todos estos tramos en la vida de América del Ecuador, de Manabí y del mismo Charapotó.

Iniciemos mencionando a ustedes la época aborigen; donde aquí a este territorio se lo denominó Charapotó, nombre que también pasó por una metamorfosis denominativa. No es menos cierto que al inicio se lo denominó JAPOTO por su ancestro aborigen, más tarde CARAPOTO por la influencia de los CARAS al arribo de la hermosa Bahía de Caráquez.

Luego se lo denominó CHARAPOTÓ término aborigen que contiene 2 acepciones: CHARA criadero, POTO calabaza. En resumen terreno propicio para el cultivo de calabaza.

Esto nos demuestra que aquí existió un asentamiento humano bien organizado y preparado para la subsistencia y defensa de su territorio y de su ancestro.

Esto garantiza nuestra afirmación histórica por el descubrimiento de la ciudad perdida o cuidad de lo japotoes encontrado en las proximidades al balneario de San Jacinto y en la actualidad declarado “PATRIMONIO INTOCABLE E HISTORICO DEL CANTON SUCRE Y ESPECIALMENTE DE CHARAPOTÓ”.

 

En la segunda etapa, o mejor dicho la conquista, Pedro de Alvarado a su paso hacia el interior de lo que hoy es nuestra república; se encontró con este asentamiento humano junto a un Séquito que lo acompañaba y la fundó “21 DE SEPTIEMBRE DE 1534”, allí pudo ver también que los aborígenes o pueblo de los JAPOTOES celebraban un rito en el que rendían culto a uno de los animales más hermosos que existen: esto es un Pavo Real. Versión histórica de Temistocles Estrada. En definitiva lo que ahora recordamos.

Adentrándonos a la siguiente etapa, concretamente la colonización, teniendo como testimonio la instalación de la primera fábrica de tejido, ubicada en los terrenos que últimamente pertenecieron al Señor Martin Delgado, y en la actualidad es propiedad de la familia Medranda Valencia.

Su testigo mudo pero cierto está en los restos del caldero que a través del tiempo y del espacio lo conservamos en el obelisco de esta población, el mismo que se haya casi en pleno deterioro por la acción del tiempo.

Ya en la época de la independencia hay hechos que siguen testimoniando la existencia del pueblo de CHARAPOTÓ y a partir de 1830 cuando se declara al territorio de Ecuador como parte de la Gran Colombia que fue idea del insigne libertador Simón Bolívar que quiso hacer de este continente una fortaleza unida independiente y única en el consenso político de América y a esta parte de la Gran Colombia se la llamó Distrito del Sur, poco tiempo duró la existencia de este gran país sudamericano, pero oh! Decepción que desde allí tal vez se anquilosa en los territorios de América la ambición de desunión e intereses particulares que dieron al traste la disolución de esta gran nación que fue el sueño de Bolívar.

La historia deja constancia que de los países integrantes de esta gran nación ecuatoriana, se instaura el poder legislativo, cuya sede estaba en lo que hoy es la república de Colombia, departamento de Angostura.

Del distrito del Sur y de esta parte de su territorio fue designado un representante de la parroquia de Charapotó, a lo mejor desde allí comienza la presencia de nuestra parroquia en los grandes acontecimientos políticos – administrativos.

Antes dije que esta Gran Colombia fue el sueño de Bolívar pero también la decepción que lo llevo la muerte y al disolverse la Gran Colombia, este gran distrito del sur se declara independiente tomando el nombre de república del Ecuador, compuesta por descripciones territoriales, en la que estaba Manabí, siendo Charapotó declarado parroquia de este territorio de la república. Sustentando en la ley de división territorial dictada por Simón Bolívar en esta época grandiosa de la Gran Colombia.

No quiero abundar en expresiones histórica pero que son ciertas y constan en nuestra historia, difundida por historiadores que se basaron en los hechos reales sucedidos a través del tiempo y del espacio.

Pues de esta manera, señores miembros de la mesa directiva, distinguidos asistentes a esta sesión solemne, es nuestro el derecho de haber contribuido como un ciudadano que lo gobernó los destinos de este país y con una de la primera mujer que ocupo un cargo en la burocracia ecuatoriana; siendo ella DOÑA MATILDE HUERTA CENTENO.

CHARAPOTÓ ha tenido y permitido todo este tipo de hechos que nos hubiera dado al traste con la ambición de independencia política – administrativa; pero permítanme pronunciar la expresión de un connotado Político al calificar los hechos como maldición satánica: ¿O SERA ESO LO QUE HASTA AHORA NOS PERSIGUE?

Más, tenemos la fortaleza de seguir viviendo y la esperanza de seguir desarrollándonos. He visto en estos últimos días los datos del censo de población y vivienda realizada en el año 2010, habiendo cantones que no reúnen el requisito de población, pero que sin embargo lo son. Por eso le dije: ¿SERA NUESTRA MALDICION?

Conciudadanos, hagamos la formal promesa de trabajo con lo que tenemos y con lo que será posible tener para poner a este pueblo en la cima de la gloria, ya que por el trajinar de la misma, solo nos falta el palmarés de nuestra independencia definitiva.

Monte espinoso y bosque muy seco, con predominancia del primero. Altitud entre 0 y 300 m.s.n.m. Temperatura 24º y 26º C. Precipitaciones entre 250 y 750 mm anuales. Presenta dos estaciones seca y lluviosa.

El origen del nombre se debe a una de las culturas que se asentaron antiguamente llamada JAPOTO.

LA PARROQUIA Charapotó fue fundada el 21 de Septiembre de 1534 su cabecera Parroquial es Charapotó

002.png

Clima en Charapotó

Video

Visitas

0322423
Hoy
Ayer
Esta Semana
Semana Pasada
Este Mes
Mes Pasado
Todas
143
271
2350
2112
4462
9753
322423

Pronostico del Dia
240

14.24%
10.47%
2.07%
0.64%
0.03%
72.56%
Online (15 minutes ago):5
5 guests
no members

Your IP:3.234.214.113

GAD Parroquial

plan.png

rendicion.png

Galeria

galeria.png